CÓMO GENERAR UN AMBIENTE LABORAL AGRADABLE?

Varios factores pueden contribuir a la falta de productividad en el lugar de trabajo, como la falta de un entorno laboral saludable. Pero un entorno saludable es tanto un entorno que es bueno para nuestra salud física como para nuestra mente. Descubre 8 consejos para hacer tu entorno de trabajo más estimulante y saludable, y así aumentar tu productividad de buen humor.

Utiliza un escritorio de pie

Debes saber que sentarte durante demasiado tiempo no es una buena idea. Muchas empresas ofrecen a sus empleados escritorios para que los utilicen de pie (“escritorio de pie”). Estos escritorios se pueden usar sentado o de pie, lo que le permite moverse y mantener los músculos activos durante todo el día. Puedes obtener un escritorio completo o una unidad para colocar sobre su escritorio habitual. Recuerde, estar parado todo el día puede ser igual de malo. Depende de usted encontrar el equilibrio adecuado entre sentarse y pararse para mantenerse saludable. También recuerde moverse de vez en cuando.

Crea un espacio cómodo

Incluso si trabajan en estrecha colaboración en proyectos, a veces puede ser desastroso trabajar demasiado juntos. Por lo tanto, debe encontrar una manera de crear un espacio de equipo positivo que tenga el tamaño adecuado: lo suficientemente pequeño para que todos trabajen cerca, pero con suficiente espacio para que todos trabajen cómodamente. Todos deben tener su propio espacio, donde puedan tener las herramientas que utilizan al alcance de la mano, al mismo tiempo que puedan mirar para otro lado y poder trabajar con otros miembros del equipo. Otro detalle importante es asegurarse de tener suficiente espacio en la pizarra para sus sesiones de lluvia de ideas.

Piensa en las recompensas y el aliento

Una forma de empoderar y motivar a su equipo es ofrecer recompensas por proyectos importantes. Cualquier proyecto es emocionante al principio, pero puede volverse más difícil y requerir más tiempo con el tiempo. Establezca hitos y ofrezca recompensas por cada hito que alcance, sin importar cuán pequeños sean los toques. Por ejemplo, simplemente puede enviar un correo electrónico para que el equipo sepa lo bien que lo están haciendo y felicitarlo por el importante paso que acaba de dar. Quizás también quieras invitar al equipo a tomar un café o almorzar. A diario, son pequeñas acciones como estas las que cuentan y contribuyen a la buena moral del equipo.

Mantén a tus equipos conectados

Es importante que tu equipo esté conectado, incluso si algunos colaboradores están trabajando de forma remota. Pero para establecer una relación de trabajo verdaderamente productiva, no es suficiente trabajar juntos en proyectos, también es necesario conocerse. Empiece por buscar formas de conectar mejor a su equipo. Si algunos trabajan de forma remota, utilice videoconferencias para que todos puedan participar en reuniones, sesiones de lluvia de ideas, etc. Comience estas reuniones con nuevas preguntas para romper el hielo, como “cuál es su pasatiempo favorito” o “¿tiene alguna mascota”? En cada reunión, conferencia telefónica, etc., aprenderá más y más sobre los miembros del equipo y tendrá un mejor contacto, lo que ayudará a mejorar la productividad.

Rodéate de plantas

Las plantas pueden contribuir de muchas formas a crear un entorno de trabajo más sano y agradable. Primero, ayudan a mejorar la calidad del aire, lo cual es especialmente importante si su oficina no tiene muchas ventanas o el aire es seco. Las plantas también tienen el poder de relajarte y alegrar el ambiente ayudándote a ponerte de mejor humor. Las mejores plantas para la oficina serían aquellas que son verdes y frondosas, como un Spathyphillum o un Aloe Vera, en lugar de plantas espinosas como los cactus. Sin embargo, tenga cuidado, si tiene demasiadas plantas, también puede tener el efecto contrario y volverse abrumador. Trate de ceñirse a algunas plantas, por ejemplo, una en su escritorio y otra en un estante.

Promueve el aire limpio

Muchas personas terminan con alergias relacionadas con el trabajo, causadas por la sensibilidad a los productos químicos en pinturas, alfombras, muebles, etc. El mal aire en el lugar de trabajo también puede provocar una pérdida de concentración. Si bien hay cosas que no puede cambiar, como alfombras y muebles, por ejemplo, aún puede promover mejores condiciones asegurando un mantenimiento adecuado y colocando purificadores de aire en varias partes de la oficina de la casa, incluida la oficina. Una forma segura de crear un mejor ambiente de trabajo es tener un filtro HEPA para atrapar y filtrar las partículas de suciedad en el aire.

Pinta de verde

Los estudios han demostrado que el color verde podría promover la creatividad. El verde también es calmante, refrescante y energizante. Si bien, obviamente, es probable que no se le permita pintar las paredes de su oficina, existen otras opciones. Por ejemplo, puede traer sus propios adornos colgantes, adornos verdes, adornos de pared, plantas, etc. Elija tonos suaves de verde como la verde menta o el verde celadón. Estos tonos también deberían ayudarte a relajarte y entrar en un estado más creativo.

Fomenta la competencia sana 

¡Sí, lo leíste bien! Puede parecer contraproducente, pero tener una competencia saludable en el lugar de trabajo es bueno. Así nacen las ideas. Piense en una idea que piense fuera de la caja y vea cómo se desarrolla la discusión. Lo que puede parecer completamente fuera de lo común a primera vista podría convertirse en la mejor idea una vez que su equipo lo tome y lo inicie con él. Haga que su equipo escriba algo en una tarjeta de índice relacionado con esta idea. Recoge las cartas y luego repártelas. Haga que tu equipo lea y responda a las ideas de los demás. ¡Puede que te sorprendan gratamente las propuestas!