LOADING...

 La Crisis Económica del año 2008
septiembre 16, 2021

La Crisis Económica del año 2008

By

El año 2008 fue marcado a nivel mundial, por la crisis económica y financiera que ocurrió en los Estados Unidos, formado por Lehman Brothers, fue uno de los bancos de inversiones más trascendentes y corredores llamados Wall Street que estaban conectados con las propiedades inmobiliaria. Donde los inversionistas tenían una gran fortuna, inversiones para convertirlas en más dinero y adquirían una rentabilidad fija en la reserva federal de los Estados Unidos.

Debido al estallido de la burbuja y el atentado de World Trade Center, el presidente de la reserva federal bajo los precios tomando la tasa de interés al 1% para poder mantener la economía, pero era una inversión muy baja, aun así los inversionistas dijeron que no, ya que esto significaba mucha perdida, los bancos podían pedir prestados solo al 1 por ciento de interés a la reserva federal, un crédito muy económico.

Esto trajo como consecuencia, que los bancos comenzaran a pedir prestados, tanto fue así, que hubo el apalancamiento, pedían dinero para lograr económicamente el resultado de una transacción, compraban y vendían, y era una de las formas como los bancos obtenían su dinero, así Wall Street se endeudaba, hacía negocios grandes, y luego pagaban los préstamos, al ver esto los inversionistas querían ser parte del negocio. 

Wall Street interactúa con los inversionistas o sea con los propietarios de las casas, a través de las hipotecas, ya que los precios de bienes raíces comenzaban a subir. Esto se lograba de cierto modo que el inversionista bancario le compraba las hipotecas al prestamista, el prestamista las vendía por un buen precio, así el banco solicitaba préstamos a Wall Street y compraban hipotecas. Esto resultaba que todos los meses obtenían los pagos de los propietarios. Luego los banqueros se encargaban de las finanzas, y las adaptaban en tres paquetes llamados ¨seguros, normales y riesgosas, y las denominaban ¨Obligaciones de pago colateral¨ (CDO)

El CDO funcionaba con tres paquetes en forma de cascadas, el dinero llegaba de los propietarios, si los propietarios no pagaban sus hipotecas entraba menos dinero, entonces la tercera bandeja no tenía dinero, por esa razón el ultimo era el más arriesgado y el primero el más seguro, la tercera bandeja recibe una mayor tasa mientras que la primera una menor tasa. 

Para asegurar el primer paquete los bancos se protegían mediante las permutas de riesgos llamadas ¨Credit Default Swap¨ CDS (Crédito de Intercambio Común). Por ende, los bancos comenzaron a realizar todo el trabajo para que las agencias le otorgaran un timbre en la primera bandeja, como una inversión segura y la llaman triple A, donde el inversionista bancario puede vender la bandeja más segura a otros inversionistas y luego venden la bandeja segura o sea la del medio a otros bancos y la bandeja arriesgada a los Hedge Funds, Fondos Hedge y otros agentes. Las del medio eran llamadas tripe B,  y no se preocupaban de evaluar la bandeja con inversiones de riesgo. 

Así mismo el inversionista ganaba millones de dólares, luego pagaba sus préstamos, y finalmente encontraron la forma de hacer dinero. Mucho mejor que el generar el 1%  para respaldar sus operaciones financieras. Sin embargo, el inversionista bancario llama al prestamista solicitando más hipotecas, el prestamista llama al corredor hipotecario para ubicar los dueños de las casas, pero el corredor hipotecario no los encontraba. Ya calificaban y poseían la hipoteca.

Cuando los propietarios, o sea los dueños dejan de pagar una hipoteca el prestamista les quita su casa, el precio de las casas siempre sufren, a eso se le llama plusvalía, como los prestamistas estaban protegidos de los impagos, podían añadir más riesgos a nuevas hipotecas no requiriendo entrada, ni prueba de ingresos, o sea ningún tipo documentos, en vez de prestar a los dueños de las casas que sean responsables y conceder hipotecas buenas, sin embargo, no fue así, comenzaron a prestar a los dueños menos responsables, están son las llamadas hipotecas de riesgos, como venía haciendo lo habitual, el corredor hipotecario conecta a la familia con el prestamista y la hipoteca llevándose una comisión, la familia se compra una casa y el prestamista vende la hipoteca al banco de inversión y se convierte en un CDO y así las bandejas se venden a otros inversionistas, esto funcionaba muy bien para todos, se hicieron ricos, nadie se preocupaba por cuanto se vendía la hipoteca al inversionista, estaban respaldados.

Desde entonces, los propietarios no podían realizar los pagos hipotecarios, en ese momento estaban en manos de los bancos, esto significa que el banco clausura y en uno de sus pagos mensuales se convierte en casas vacías, se pone a la venta.

Cuando pasa el tiempo, mayor cantidad de sus ingresos se transforman en el valor de las casas y llega el momento que hay muchas en ventas, el mercado de la oferta supera a la demanda, haciendo que los precios de las casas no tengan plusvalía, los precios caen, dejan de subir, esto crea un problema para los dueños de las casas que aun pagan su hipoteca, a medida que las casas se ponen a la venta el precio de las casa baja, esto quiere decir que no tiene sentido continuar con los pagos hipotecarios, abandonan las casas y la morosidad se extiende en todo el país y bajan los precios, así mismo los bancos tienen bienes inmuebles sin valor, llaman a otros inversionistas para vender su CDO Obligación de Pago Colateral y no le acepta la compra, el negocio no sirve, el banco sigue vendiendo pero ya nadie quiere eso, el banco se desespera porque ha solicitado muchos prestamos por millones de dólares con apalancamiento cuya deuda no pueden pagar, no se pueden deshacer de los bienes inmuebles, el corredor hipotecario se ha quedado sin trabajo, y todo el sistema financiero queda en bancarrota, pero eso no es todo, los inversionistas llaman al propietario de la casa y le dice que sus inversiones ya no tienen valor y así comienza la crisis financiera. Estados Unidos quedo en quiebra, el pánico se extendió en los mercados internacionales y la economía colapso mundialmente.

Millones de personas se quedaron sin empleo, sin hogar, los bancos hipotecarios quedaron en quiebra total al igual que los bancos de inversión, inversionistas arruinados alrededor del mundo, personas perdieron sus ahorros de toda su vida en los fondos de pensiones, firmas aseguradoras quebradas, los especuladores de Wall Street cuantificaron sus ganancias previendo los que mucho no vieron venir o no quisieron admitir con la gran recesión, ya las aseguradoras no podían pagar más de esta póliza, ganaron durante meses, las vendieron al precio mucho más alto y no perdieron ni un solo precio.

Prev Post

¿Que ocurrió con Richard Severin…

Next Post

Causas y consecuencias de una…

post-bars