Usabilidad de formularios en webs móviles
Los formularios son uno de los elementos más cuidados en el diseño web móvil. La usabilidad requiere crear mecanismos que faciliten la tarea de entrada de datos en pequeños dispositivos inteligentes, dadas las particularidades que poseen los teclados de móviles y tabletas. Existen ciertos aspectos a tener en cuenta, cuando nos decidimos a diseñar un formulario para pequeños terminales.
A continuación, nos detenemos en algunas de esas premisas y consejos, que Miguel Ángel Álvarez enumera en su artículo “Consejos importantes para diseñar formularios más usables en sitios web optimizados para dispositivos móviles”:
· Texto reducido a su mínima expresión. El texto a introducir será el indispensable, cuanto menos mejor. En ocasiones, el campo de texto puede sustituirse por cajas de selección o botones. Se trata de evitar, en la medida de lo posible, la utilización de los teclados virtuales de smartphones y tabletas. También debe reducirse el número de campos del formulario, prescindiendo de los que posean dudosa utilidad.
· Alineación de etiquetas. Debido a la escasez de espacio, las etiquetas (texto que explica los datos a introducir) han de situarse en la parte superior de cada campo.
· Adiós a los elementos flotantes. En los formularios del diseño web convencional aparecen elementos flotantes o “pop ups” con textos explicativos o de ayuda. Este tipo de información es absolutamente prescindible en los formularios para móviles.
· Disposición en una única columna. Esta forma de organizar los campos ahorra espacio y facilita la claridad al lector.
· Autocompletar. En la utilización de campos input para entrada de datos, el empleo de este función facilita el trabajo de búsqueda y cumplimentación al usuario.
· Utilización de HTML5. Los campos imput asociados a esta tecnología mejoran la interfaz de los formularios. Por otra parte, existen mecanismos asociados al HTML5, que pueden ofrecer datos del usuario de manera automática. Resultan muy cómodos, pues evitan que éste tenga que teclear más de la cuenta.
· Recordatorio de datos ya introducidos. Es fundamental que el sitio recuerde datos introducidos con anterioridad, para evitar que el usuario tenga que hacerlo de nuevo.
· Emplear el sentido común. Dejando las cuestiones técnicas a un lado, en ocasiones el sentido común brilla por su ausencia en el diseño de formularios para la web. Por ejemplo y tal como indica Sergio Luján Mora en su blog Accesibilidad en la Web, en ocasiones las empresas exigen introducir el número de móvil como dato obligatorio. Pero, ¿qué ocurre si el usuario tiene algún tipo de discapacidad auditiva y sólo emplea las herramientas de texto del terminal para comunicarse?.
Existen otros muchos consejos a seguir, en el afán por lograr diseñar formularios más agradables y usables. Todos persiguen la simplicidad y el ahorro de texto. Teclear en un dispositivo móvil acarrea sus complicaciones y esta circunstancia no puede perderse de vista cuando se diseña para este tipo de terminales.
Imagen: Flickr-Mario Carvajal
Extracto: Los formularios son uno de los aspectos más mimados en el diseño web móvil. Se trata de facilitar la labor de entrada de datos, favoreciendo la usabilidad y teniendo en cuenta las particularidades de los teclados digitales, en dispositivos inteligentes como smartphones o tabletas.
Foto: http://www.flickr.com/photos/mario_carvajal/5179814363/
Fuentes: