Si te preguntas cómo poder controlar tus finanzas personales para organizarte financieramente mejor, para ello, simplemente utiliza una hoja de cálculo, un programa o un servicio en línea y esto es una elección muy personal.

Por eso es bueno que veas también esta comparación más completa de los programas de finanzas personales.

¡No reinventes la rueda, especialmente para aquellos que no poseen conocimientos avanzados de Excel. Esto no necesita presentarse y hay bastantes soluciones adecuadas para cada perfil. Muchos usan Quicken, que podría no ser la mejor opción para todo el mundo puesto que está en inglés y es de pago, pero es uno de los programas más antiguos y más completos del mercado. En la actualidad existen varias opciones gratuitas y en español que puede estar en línea (es decir, no requiere instalación, simplemente un inicio de sesión y están disponibles en línea desde cualquier lugar) o con la instalación en tu ordenador.

Para empezar voy a hablar de la Mint que es el punto de referencia, es decir, el mejor programa para control financiero existente en mi opinión. Es fácil de usar, intuitivo, online, gratis, tiene una aplicación para smartphone y para principiantes: tiene una fantástica integración con bancos, de modo que prácticamente todo está automatizado. Desafortunadamente funciona sólo en los Estados Unidos y Canadá, pero quién sabe un día lo tenemos en España.

 

Los sistemas bancarios de varios países aún no permiten la integración en línea 100% con este tipo de programas. Lo que tenemos son las exportaciones de los extractos de tu banca por internet a un archivo que puede ser importado en el programa y luego clasificar manualmente. No es gran cosa y no es abrumante, pero está lejos de ser automático.

 

Como este artículo está dirigido para los hispanoparlantes que nunca han usado un programa de control financiero en su vida, me centraré en las opciones simples. Los atributos dee evaluación será: tipo (en línea o instalado), precio, interfaz, facilidad de uso y la función de importación de extractos bancarios.

 

Manubia – Online, con la versión gratis y de paga. Fácil de usar y bonita interfaz, sin embargo, yo no puede realizar la importación de las cuentas de banco. Tal vez el lector tenga mejor suerte.

 

gBolso – Online y gratis. Su interfaz es muy sencilla, pero ya es un poco anticuado.

 

Spesa – Online, gratis, con buena interfaz. No tiene actualización desde hace algunos años, una pena.

 

Organizze – Online, con la versión gratis y de paga. Aunque es muy simple y con pocos recursos, tiene una buena interfaz y funciona a la perfección la importación de datos.

 

Moneytrackin – Online, gratis y muy sencillo. Con pocas y limitadas funciones.

 

Microsoft Money – De instalación. Uno de los mejores programas pagados jamás desarrollado. Tiene excelente versión en español, fácil de usar y con buena integración con los bancos, pero que dejó de ser actualizado hace ya muchos años por no ser rentable en nuestro mercado (a las personas no les gusta pagar por programas). La versión más actual (MS dinero Plus Sunset) está disponible sólo en inglés y es gratuita.

 

FinanceDesktop – De instalación. Buena interfaz, libre y plenamente en español. La importación de datos funciona a la perfección.

 

Unos puntos que considero clave a evaluar son:

 

1 – Te gusta la interfaz y entiendes cómo funciona, después de todo eres el único que lo va a usar.

 

2 – Si el programa cumple con tus necesidades (es fácil importar los datos de tu tarjeta bancaria, trata adecuadamente tus datos de inversiones, etc.)

 

En caso de duda, pasa tiempo de probar el producto antes de empezar a utilizarlo. Si tus respuestas fueron afirmativas, felicidades, estás en el camino correcto.