Más y más de nosotros estamos convirtiendo en trabajadores autónomos. Pero, para muchos de nosotros, la realidad del trabajo independiente es diferente de lo que esperábamos.

Probablemente ya estás familiarizado con todo lo relacionado al tema freelance y el problema que hay con los ciclos de altas y bajas, con las luchas de trabajadores independientes en la búsqueda de buenos proyectos. Ya se ha escrito tato sobre esto en la red que seria redundar, así que no voy a ir sobre ellos de nuevo en este post.

Lo que no puedes tener en cuenta, especialmente si eres bastante nuevo para trabajar independientemente, son los otros desafíos que los autónomos deben hacer cara y que la mayoría de los trabajadores independientes no hablan mucho.

En este post, voy a enumerar algunos de los retos menos discutidos de trabajo independiente para que sepas qué esperar cuando comiences a ser un freelancer.

Lo que otros piensan

A pesar de que el número de trabajadores independientes está creciendo, todavía hay un montón de gente que realmente no lo entiende.

Ellos piensan que los autónomos son perezosos o que nadie puede ganarse la vida como un profesional independiente. Todos sabemos que están equivocados, por supuesto. Pero eso no cambia la opinión.

De hecho, lo más probable es que uno de sus propios amigos o familiares es de los que no lo entienda. Si eres freelancer, no te sorprendas cuando alguien cercano a ti te pregunte “¿cuándo vas a conseguir un trabajo de verdad?”

Lamentablemente, algunas personas nunca entenderán. Es sólo un hecho de trabajar independientemente, y no vale la pena molestarse por eso. Recuerda, ellos son los que están mal, no tú.

Realizar una compra importante

Tarde o temprano, tendrá que hacer una compra importante como un profesional independiente. Puede ser una casa, un coche, o cualquier otra cosa que requiera que llenar una solicitud de crédito.

Por desgracia, a veces tienen problemas los freelancers para que le aprueben un crédito. Aquí hay algunos pasos que puede tomar para prepararte para la obtención de crédito:

Proteja su crédito. Siempre paga sus cuentas a tiempo. Cuanto mejor sea tu historial de crédito, más fácil será para que puedas calificar para futuros préstamos.

Muestra tu renta durante varios años como freelance, así como sus ingresos actuales siéndolo. Las declaraciones de impuestos y los contratos pueden ayudar.

Mantener la deuda a un mínimo. El objetivo es demostrar al prestamista que serás capaz de permitirte el lujo de hacer los pagos y esto es fácil de hacer si no debes mucho.

Recuerde, no hay garantías. El Freelancer se enfrentará a un mayor escrutinio durante el proceso de solicitud de crédito.

Puede requerir mucha paciencia, pero si has trabajado de manera constante como freelancer por varios años y tienes un buen historial de crédito es probable que, finalmente, encuentres el préstamo adecuado para ti.

Qué decir en tu currículum vitae

A pesar de que eres un profesional independiente, todavía necesitas un currículo vitae (CV o, dependiendo de qué parte del mundo te encuentres un resume). La actualización de tu hoja de vida puede ser difícil si no estás acostumbrado a trabajar independientemente. Definitivamente no querrás mostrar una brecha del período de tiempo en el que no trabajaste como freelance. También podría señalar alguna manera el trabajo que has hecho para destacados clientes (si el contrato lo permita).

Es perfectamente aceptable que se nombre como un profesional independiente en tu currículum. Si tienes un nombre de empresa independiente, también puedes utilizar esa lista y tu mismo como propietario.

Si tienes que elegir poner una lista de tus clientes en su currículum, asegúrate de indicar que los vas a colocar ahí y que se acuerden muy bien de ti. Puedes hacer esto haciendo una lista de nombre de la empresa y luego poner las palabras “proyecto independiente” o “contratista independiente” entre paréntesis después de la lista.

Conseguir que se haga

Como un profesional independiente, le toca a usted para hacerlo. No hay nadie allí hasta comprobar tu progreso.

Para ser sinceros, la mayoría de los clientes no les importa si se escribe este artículo, el diseño de ese logo o traducir ese documento durante el día o en el medio de la noche. Con tal de que respondan a las comunicaciones y cumplas con los plazos, ya está bueno para ellos.

Esta flexibilidad puede ser una bendición, pero también puede ser una dificultad para algunos trabajadores independientes que no son expertos en la gestión eficaz de su tiempo.

Sin un control sobre ti, es fácil de conseguir en el hábito de quedarse atrás o poniendo el trabajo fuera. No caiga en esta trampa.

El único que puede asegurarse de que estás consiguiendo el trabajo hecho independiente bien eres tu.