Qué es un abogado público
Los abogados como bien sabemos representan y defienden a sus clientes porque para ello fueron contratados, por otro lado hay un gran porcentaje de la población que no tiene acceso a un abogado privado.
Es aquí donde entra la figura del abogado público, que es aquel abogado que sirve al estado, el estado deberá pagar sus honorarios ya que este les presta sus servicio a los más desamparados.
Todas las personas deben ser defendidas por un abogado, cuando una persona es arrestada y no cuenta con el dinero para pagar un abogado privado este deberá ser representado por un abogado público.
Las personas que no pueden pagar un abogado privado deben dar garantía de ello, es decir mostrar las pruebas contundentes de que no tienen capacidad de pagar un abogado privado, los abogados públicos cumplen un rol muy importante dentro de la sociedad.
Cuándo representan los abogados públicos
Lo primero que las personas deben entender es que estas deben calificar par que un abogado público los defienda a lo largo de un juicio, primero la persona debe demostrar que no tiene capacidad para costear un abogado privado.
Segundo todo parte de la gravedad del asunto y la duración del juicio, cuando el asunto es sumamente grave y duradero el estado no compadece y solicita al demandado que solicite un abogado
Así también ocurre cuando las personas tienen ingresos altos, sea el delito mayor o menor cuando el juez chequee la economía de la persona pedirá que la personas busque un abogado.
Hay casos donde la persona tiene ingresos medios, es decir ni muy altos para pagar un abogado privado ni muy bajo para que el estado comparezca y le otorgue un abogado público
En estos casos el juez lo colocara como indigencia parcial, que no es más que la asesoría de un abogado publico pero el demandado deberá pagarle al estado algunos de los gastos que conllevan el llevar su caso mientras transcurre el juicio.
Los abogados públicos
Los abogados públicos son personas maravillosas, defienden a los más desamparados, pasan más horas en los tribunales que los abogados privados, tienen una experiencia amplia en términos de defensa.
Los abogados públicos con el pasar del tiempo se pasan a privados o se comunican pocos con sus demandados ya que el estado otorga cada vez menos fondos para estas nobles causas, vemos como desgastan sus vidas atendiendo a la sociedad y como este acto no es bien remunerado.