Que es el sistema de alimentación de un motor
Todos sabemos que el motor necesita de gasolina para funcionar, esto esta claro, sin embargo, para producir la combustión se necesitan de otros dos elementos, el oxidante o comburente (que es el oxígeno que está en el aire) y calor.
Al combinarse estos tres elementos se produce la oxidación del combustible. Y al ser un proceso extremadamente veloz, se denomina combustión. Decimos entonces que el sistema de alimentación de un motor, como su nombre refiere, provee al motor de los materiales químicos necesarios para producir la combustión.
Estos son materiales son: la gasolina y el aire.
Componentes
La gasolina y el aire no entran al los cilindros por si solos. Estos necesitan de ciertos elementos que permiten su desplazamiento hasta el motor.
La gasolina, necesita ser transportada desde el tanque, usualmente posicionado en la parte trasera del vehículo, hasta el carburador (en el caso de los motores antiguos) o los inyectores. Y el aire, que no se almacena, debe ser admitido desde el ambiente.
Para el caso de la gasolina, el sistema esta compuesto entonces del depósito o tanque, los conductos o tuberías, la bomba de alimentación o de gasolina, el carburador o la bomba de inyección y el conducto de admisión.
El aire, que no se necesita almacenar, llega al cilindro pasando desde el ambiente a través de un filtro, el carburador y el conducto de admisión.
Diferencias entre vehículos
En los vehículos antiguos se usaban las bombas mecánicas, es decir, que no necesitan de corriente eléctrica para funcionar, ya que utilizaban la energía de las revoluciones del motor y de esta manera succionar la gasolina desde el tanque para enviarla al carburador.
Los automóviles modernos usan bombas eléctricas, las cuales pueden ser posicionadas en un sitio más alejado del motor y permiten presiones de gasolina más altas. Al igual que las mecánicas bombean gasolina, pero, a los inyectores.
Así mismo, como ya se acaba de mencionar, los vehículos antiguos, utilizaban un sistema un carburador, el cual difiere considerablemente de los inyectores. Los carburadores se encargan de realizar la mezcla gasolina-aire y llevarla al conducto de admisión.
Los inyectores, por su parte, se encargan de pulverizar el combustible e inyectarlo directamente en el conducto de admisión(o en algunos casos en el cilindro), por lo que la mezcla no se realiza aparte en otro sitio, sino en el conducto de admisión directamente.
Ventajas y desventajas del carburador
El sistema a carburador, por ser más antiguo tiene más contras que pros si hablamos de rendimiento o eficiencia. Ya que los carburadores no administran muy bien el combustible.
Lo que si supone una excelente ventaja es su confiabilidad. Ya que tiende a ser mejor manipulable, es relativamente sencillo barato de hacer mantenimiento y no va a detener el auto si presenta aun fallo (alguna obstrucción por partículas no deseadas).
Ventajas y desventajas del sistema de inyección
Los inyectores son más eficientes respecto a la economización de la gasolina, debido a que son controlados de manera autónoma por la computadora del vehículo. Lo que promueve una mayor fiabilidad en cuanto al sistema. Y evita menos contaminación.
La desventaja que supone este sistema es que es muy delicado, por lo que cualquier impureza en la gasolina puede obstruirlo, resultando en fallos constantes y necesitando de equipos especiales para su mantenimiento, por lo que es más costoso.
Sin embargo, con un buen mantenimiento preventivo, como un cambio periódico del filtro de gasolina todos estos posibles fallos son reducidos a su mínima expresión.
De resto, indiferentemente de que el vehículo sea nuevo o antiguo, el sistema de alimentación de un motor cumple las mismas funciones, que son proveer al motor de los materiales necesarios para producir la combustión.