ASNEF (Asociación Nacional de Entidades de Financiación)

Computer Password SecuritySin lugar a dudas el registro de morosos gestionado por la ASNEF es uno de los más importantes actualmente.

La Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF) engloba los archivos de las entidades financieras españolas, y según datos de AUSBANC, tiene registradas un numero millonario de incidencias, de las cuales aproximadamente el 15% corresponde a personas jurídicas. Esta firma se ha asociado a EQUIFAX, uno de los grandes registros de Estados Unidos.

El ASNEF asegura que toda persona incluida por primera vez en su listado recibe una carta informándole de su inclusión en el archivo, para que pueda ejercer sus derechos de acceso y rectificación, e incluso de cancelación en caso de que tenga una base probada para ello. Sus administradores indican que, de manera distinta que el resto de los ficheros, se ocupan constantemente del cliente y de su evolución, actualizando los datos cada mes; asimismo, obliga a las entidades financieras a informar sobre los cambios de saldo que se produzcan.

RAI (Registro de Aceptaciones e Impagados)

El Registro de Aceptaciones e Impagados, más conocido por RAI, es también un registro de morosos muy conocido. Es importante resaltar que recientemente el Tribunal de Defensa de la Competencia ha denegado la autorización para su actividad.

Actualmente están en juicios por que lo quieren hacer desaparecer.