mercadeo onlineLa palabra “marketing” no se había escuchado tanto como estos últimos 5 años. A pesar de eso, muchos aun se preguntan qué es (no se han molestado en buscar en el diccionario. Ah cierto, ahora es Wikipedia).

Bien, la definición básica de marketing es el conjunto de operaciones o procesos coordinados que contribuyen al desarrollo de las ventas de un producto o un servicio. Otros la definen como el arte de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo.

Fíjate, operaciones o procesos e incluso un arte, y eso es lo que llevara finalmente a la venta. Pero en la mayoría de situaciones se hace al revés. Así que ahora se trata de cómo direccionas a tus clientes o socios potenciales (nicho de mercado) hacia lo que ellos quieren.

Sin embargo, la cuestión está en que muchos de los que inician los negocios por internet o los negocios multinivel no tienen idea de cómo llevar a cabo esos procesos. Ya lo ha dicho el gran experto Mike Dillard: “El Marketing Multinivel es una industria en la que la principal tarea, es hacer marketing, es decir dar a conocer. Pero el 95% de la gente que se une a esta industria no sabe nada de marketing.”

Entonces, ¿Qué pasa si tomamos o no las decisiones con un enfoque de marketing?

Bien, si no hay un enfoque de marketing, las decisiones serán impuestas al socio o cliente, y por lo general, cuando se impone algo, la persona se da cuenta que no obtiene lo que realmente quería. Y nos damos cuenta que eso sería volver a la vieja escuela, donde se aplicaban los métodos de presión que lo único que hacían era que la persona terminara diciendo: “¿Bueno, y para qué diablos terminé comprando esto?”. Así pues, el marketing bien aplicado hace que la persona compre por sí misma y no porque de alguna forma se le ha “obligado”.

En cuanto al plan de marketing, si no hay un enfoque, los resultados serán fortuitos, y se darán después de desperdiciar esfuerzo y recursos. En cambio, si tienes un sistema integrado para tu plan de marketing, tu esfuerzo y tus recursos serán aprovechados al máximo, de tal forma que los resultados serán medibles y puedes proyectarte cada vez mejor.

Pues bien, Internet es una herramienta que cuando se utiliza bien, facilita la vida en muchos aspectos, de manera que al optimizar ese esfuerzo y tus recursos con un sistema integrado y eficiente terminaras haciendo más con menos.