Las conexiones de super-alta velocidad en España
Con motivo de la aprobación del proyecto de modificación de la Ley General de las Telecomunicaciones, tendríamos la oportunidad de ver las primeras las conexiones a 1 Gbps, lo que quiere decir que estaríamos viendo la primera conexión de superalta velocidad en España, y todo esto sin tener que realizar un desembolso en adaptar las redes actuales, ya que estas ya están capacitadas para ello.
Aun que todo esto pueda resultar irónico debido a la escasa velocidad que existe en la mayoría de hogares en nuestro país, también es cierto que poco a poco la fibra óptica va ganando mercado. Las redes FTTH(“fibra óptica hasta el hogar”) están adaptadas desde el primer momento para recibir 1Gbps, y en generalmente son de administración estatal lo que genera quejas por parte de las principales operadoras.
Pero antes hablemos de la Ley de Telecomunicaciones y porque este desarrollo depende, o dependía , de ella. La Ley de Telecomunicaciones se encargaba de dictar la máxima velocidad comercialización en 100 Mbps, pero ahora este limite ha sido suprimido y con ello se plantean nuevas posibilidades tanto para las administraciones municipales como para las grandes operadoras.
Un ejemplo de lo que podremos ver lo esta dando Google en Estados Unidos, que el año pasado ha presentado su “Google Fiber” que ofrece a sus clientes 1 Gbps de velocidad y que poco a poco se va expandiendo por el territorio. Por otra parte, algunas de las cosas que traerán este tipo de conexiones son videollamadas y televisión HD. Por el momento solo podemos esperar a que no se demore mucho en tener estas conexiones en nuestro territorio.