ESPACIOS DE COWORKING EN MADRID
Otro aspecto que se persigue a través del coworking es favorecer la socialización y el intercambio de ideas, proyectos, conocimiento y colaboración entre los coworkers. En Europa, se mira cada vez con mayor interés este movimiento, pues representa una fuente de inspiración para nuevos enfoques en las relaciones laborales, la innovación y la colaboración entre profesionales. El coworking implica compartir tanto un espacio físico como uno virtual. En consecuencia, el espacio físico debe contar con unas características particulares, las cuales se enumeran a continuación:
- Cuenta con zonas para el trabajo individual, dotados de un escritorio, conexión a internet y otros servicios.
- Cuentan con espacios que fomentan la creación, la conexión, la unión, la participación, el conocimiento, la comunicación.
- La iluminación, la temperatura, la ventilación son aspectos a tener en cuenta cuando se diseña el espacio destinado al coworking.
- La pulcritud y el orden debe estar siempre presente en los espacios comunes tales como la cocina, los sanitarios, la librería, las salas para reuniones.
- Lugares cómodos y prácticos donde los coworkers puedan colocar sus pertenencias con total seguridad e independencia.
- La zona tecnológica, equipada de la mejor manera para brindar comodidad a los usuarios.
- Mobiliario que permita y fomente los procesos de escucha activa entre los miembros, favorezca la dinamización de los procesos creativos, la comunicación y participación activa, la responsabilidad comunitaria.
- Se diferencian de los cybercafé en cuanto al ambiente más sosegado y el clima de respeto a la actividad del otro.