Suele ocurrir con mucha frecuencia en temporadas altas como vacaciones de verano, festividades o simplemente cuando las aerolíneas apelan en el overbooking.

Si eres uno de los desafortunados que le ha tocado vivir esta situación la aerolínea no ha sido eficiente en solucionar tu caso, es el momento de acudir a los abogados de overbooking.

Qué es el overbooking 

El termino overbooking o sobreventa se refiere a la venta en exceso de boletos para un mismo vuelo, hasta aquí esta situación no es extraordinaria. Es una práctica normal de las aerolíneas a causa del incumplimiento de los pasajeros que cancelan o no se presentan el día o la hora fijada.

El problema ocurre cuando todos los pasajeros asisten notándose de esta manera el overbooking quedando uno o más pasajeros por fuera.

Cómo un abogado de overbooking puede ayudar

El abogado de overbooking está ahí para ayudarte a formular la reclamación necesaria para hacer valer tus derechos ante la aerolínea.

Este especialista en las leyes puede dialogar de forma extrajudicial para llegar a acuerdos como reasignación de vuelo u otros beneficios para que el usuario se sienta satisfecho.

La mayoría de los reclamos por sobreventa se suelen hacer de forma extrajudicial a través de reclamos.

Cuando la compañía aérea no da solución a esta problemática, el abogado de overbooking se verá en la necesidad de actuar por vía judicial. Interponiendo una reclamación formal ante la aerolínea donde especifique los agravios cometidos.

Cuáles son las obligaciones que tiene la aerolínea por sobreventa

Sea que hayas decidido o no contactar un abogado de overbooking, es importante que conozcas cuáles son las obligaciones que tiene la aerolínea si te has quedado fuera del vuelo que reservaste.

  • Reubicación a otro vuelo de la aerolínea para el mismo día.
  • Reubicación a otro vuelo de otra aerolínea para el mismo día.
  • Cambio de fechas del boleto previo acuerdo con el pasajero.
  • Cubrir gastos de comida, alojamiento o traslado ocasionados por el overbooking, de ser necesarios.
  • Permitir hacer llamadas pagas por la aerolínea.
  • Para vuelos de largas distancias la aerolínea está obligada a indemnizar al pasajero.

En caso de overbooking el pasajero decide

En una situación en la que hay sobreventa es decisión del pasajero quién debe decidir, de forma voluntaria, quedarse y esperar una solución por parte de la compañía área.

En caso de que esto no suceda de forma voluntaria la aerolínea se verá en la necesidad de seleccionar al azar, ofreciendo grandes beneficios y mejores condiciones.

Es importante que todas las propuestas sean documentadas con copias al pasajero y de esta manera poder asegurarse que cumplirán con lo acordado.

Aun con este documento en sus manos es conveniente solicitar una hoja de reclamos o hacer su propia hoja si no sabe cómo hacerla un abogado de overbooking puede asesorarlo así como representarlo.

¿Puede verse afectada mi imagen en aerolínea por reclamo de sobreventa?

Un gran temor que existe, en especial con personas que viajan constantemente, es formular un reclamo al pensar que puede verse afectados.

No hay de qué preocuparse déjelo en manos de un especialista que sea el encargado junto a la aerolínea de encontrar la mejor solución.

Además es importante que sepa que si el inconveniente es por overbooking es el pasajero es quien tiene el control de la situación.