Crear un negocio de cerrajería
Ofrece el mejor servicio de cerrajería
Hola cerrajero, el día de hoy te habla un cliente.
En todo negocio, escuchar las necesidades del cliente es la manera más sencilla de prestar un servicio de calidad. La cerrajería no debe ser la excepción, aún más, al tratarse de un tema vital para nuestra seguridad. Así que atento, porque este artículo está cargado de consejos y trucos para hacer triunfar tu cerrajería.
¿Qué puedo ofrecer a mis clientes de la cerrajería?
Hoy, el mundo y la tecnología avanzan, por eso los sistemas de seguridad se perfeccionan. Como clientes queremos adecuarnos a esos cambios. Por eso debes ir más allá de los servicios básicos, es momento de aprender instalación de equipos automatizados. Si te mantienes actualizado, siempre tendrás clientes nuevos.
Lo anterior no quiere decir que sólo debas concentrarte en las nuevas tecnologías, el antiguo servicio de sacar una lleva o destrabar una vieja cerradura oxidada seguirá existiendo. No limites tu negocio de cerrajería a una zona de confort. Atrévete a hacer cambios necesarios y a conservar tu esencia de trabajo.
3 consejos para mejorar la atención al cliente en mi cerrajería
Puede sonar repetitivo que te digan “escucha a tus clientes”, pero, escucha a tus clientes y hazlo con atención. Atender al cliente es un proceso que inicia desde el momento en que ofreces tus servicios hasta que culminas el trabajo. A continuación un par de consejos:
1. Comunícate con tus clientes
¿Cómo estás respondiendo a tus clientes? Soy una persona de las nuevas generaciones y como tal voy a responderte. Para mi es importante conseguir un profesional, alguien que me apoye y despeje mis dudas.
Acostumbro a tener varias opciones para considerar antes de tomar una decisión y generalmente elijo a quien responde al momento. La comunicación con el cliente es indispensable para tu negocio de cerrajería.
2. Respeta acuerdos
¿Estás cumpliendo responsablemente con tu cliente? Cuando acuerdo una fecha, bien sea para una cotización o para el trabajo, valoro que el contratista cumpla con el acuerdo previo. Los planes pueden cambiar, pero siempre se debe notificar con antelación.
Ten presente que las personas que solicitan un servicio de cerrajería, bien lo hacen por una urgencia o con la necesidad de reforzar la seguridad de su hogar o negocio. Notifica y si faltan varios días para la fecha pautada, haz un recordatorio amistoso uno o dos días antes.
3. Fideliza
¿Cómo estás cuidando de tus clientes? Un trabajo puede hacerse una vez, pero seguramente en el futuro requeriré nuevamente de tus servicios. No permitas que me olvide de ti y asegúrate que vuelva a contratarte.
La fidelización del cliente es fundamental en la cerrajería. Prueba hacer lo siguiente: Uno o dos días después de terminar el trabajo, escribe a tu cliente y pregunta qué tal le ha ido con el servicio prestado. Hacerle saber al cliente que estás atento, añade garantía a tu trabajo y le da confianza al cliente para regresar en el futuro.
¿Dónde puedo conseguir nuevos clientes para mi cerrajería?
Al inicio de este artículo, hice mención a mantenerse actualizados sobre nuevos servicios que se ajusten cada vez más a las necesidades de los clientes. Esto aplica para el servicio como tal pero, también para estrategias de mercadeo. Cada día el internet abarca más espacios y obliga a los negocios a digitalizarse, esto incluye a las cerrajerías tradicionales.
Las tiendas físicas continuarán existiendo pero, posicionar tu negocio en las plataformas digitales ampliará tus opciones. ¿Recuerdas los días en que los clasificados del periódico y la publicidad en radio y televisión estaban de moda? Hoy día, son plataformas como Instagram, Facebook y Whatsapp quienes desempeñan ese papel protagónico.
No te abrumes si aún no inicias con tu servicio online. Te explicaré de manera sencilla y rápida las ventajas de cada Red Social y queda en ti, elegir cuál se adapta mejor a tu negocio y condiciones.
Marketing Digital para Cerrajerías.
Se estima que el 60% de la población global está conectada al internet y al menos un 48% utilizan teléfonos inteligentes. Esto representa a menos 4000 millones de personas en la red. Esta es razón suficiente para llevar tu cerrajería al plano virtual.
Me tomaré el tiempo de explicarte las tres redes sociales más famosas y con mayor cantidad de usuarios registrados y darte algunos trucos para que puedas posicionar tu negocio en ellas.
Tu cerrajería en Facebook
¿Tienes una cuenta de Facebook? Este es considerado, si se puede decir, como el rey de las redes sociales. Es la plataforma con mayor cantidad de usuarios registrados y continúa en ascenso. Facebook te ofrece, dentro de su plataforma, múltiples opciones que podrían funcionar muy bien para tu cerrajería. Lo más recomendable para ti sería:
- Crear una página de Facebook: Si en este momento dispones de tiempo o tienes a alguien que pueda dedicarse a la creación de contenido semanal, ésta es tu opción. Una página de Facebook puede ayudarte a ofrecer servicios y/o productos de tu cerrajería, así como, comunicarte de manera directa con el cliente.
- Publicar en Marketplace de Facebook: Si por el contrario no dispones de mucho tiempo, pero igual deseas vender a través de esta plataforma, el área de venta podría funcionar. No hace falta que crees demasiado contenido, Marketplace es como una vitrina para ofrecer tus servicios y/o productos.
Tu cerrajería en Instagram
Instagram se ha vuelto famosa entre las redes sociales por ser un trampolín para negocios emergentes y la digitalización de los más tradicionales. Crece a diario y sus herramientas son muy versátiles para conectar con las personas. En esta red, al igual que en la página de Facebook, necesitas disponer de tiempo para la creación de contenidos semanales.
Si te animas a llevar tu negocio de cerrajería a Instagram, estas son algunas recomendaciones:
- Aunque no hagas publicaciones en perfil a diario, no dejes de compartir en Instagram Stories.
- Usas las encuestas en Instagram Stories y demás opciones para interactuar con tus clientes.
- Tu perfil debe estar completo y ordenado con: ubicación, servicio que ofreces, enlace a Whatsapp y horario de atención.
- Usa tu perfil como catálogo y aprovecha el contenido para hablar de las bondades de contratar contigo el servicio de cerrajería.
- Responde todos los comentarios y mensajes.
Tu cerrajería en Whatsapp
Es muy difícil en este momento saber de alguien que no utilice Whatsapp a diario. Esta aplicación viene a ser al marketing digital, lo que era en el pasado la publicidad boca a boca. Hagamos un ejercicio simple:
- Abre la aplicación de whatsapp e ingresa a la lista de contactos.
- Ve en la parte superior el número de personas que tienes registrado en tus contactos.
- Imagina que un 10% de ellos ven tus estados de Whatsapp a diario.
- Ahora piensa en todas las personas que no tienes registradas en tus contactos pero, posiblemente ven tus estado porque si te tienen registrado.
- Finalmente, piensa en todos los clientes nuevos que podrían registrar tu número y ver tus estados de Whatsapp en el futuro.
- Ahora dime, ¿qué estás esperando para ofrecer tus servicios de cerrajería por los estados de Whatsapp?
Con esta aplicación estás dando un gran paso para digitalizar tu negocio y todo sin salir de una plataforma que usas a diario. Si tu intención es dar un paso mayor y hacerlo de manera más profesional, utiliza la versión Business de Whatsapp. Con ella tendrás la posibilidad de crear catálogos, colocar ubicación, horario de atención y colocar respuestas automatizadas.
Existen mil maneras de hacer crecer tu negocio pero, recuerda que lo más importante es mantenerte en constante aprendizaje y al tanto de los que opinan y necesitan tus clientes.