Préstamo es cuando una empresa o persona solicita una cantidad de dinero a alguna entidad financiera o similar, con un compromiso escrito de devolver la misma cantidad de dinero con los intereses correspondientes en un plazo establecido entre ambas partes.

Interés es el costo que representa prestar dinero, es el precio que el deudor paga por el uso del dinero en préstamo. Estas son ganancias o beneficios para las entidades financieras o bancarias.

Tasa de interés es el porcentaje que se aplica al dinero en préstamo, estableciendo el importe total que debe pagar el deudor, es el dinero excedente que se debe pagar por solicitar un préstamo de dinero.

Plazo del préstamo es el tiempo que el deudor y el acreedor acordaron en que se debe devolver la totalidad del préstamo y los intereses correspondientes al mismo.

Amortización se refiere a la cantidad de dinero que se abona en forma periódica disminuyendo el préstamo en forma gradual. Los pagos pueden ser iguales o diferentes, esto se rige en base al acuerdo firmado en la solitud del préstamo.

Interés simple se obtiene cuando los intereses producidos durante el lapso de la inversión s deben solamente al capital inicial.

Interés compuesto es la utilidad de un capital inicial bajo una tasa de interés por un periodo de tiempo se obtiene al final de cada periodo de inversión y los cuales no se retiran sino que se reinvierten, sumándose al capital inicial, a esto lo llaman también capitalización.

Deudas a corto plazo son las deudas que se abonan en no más de un año.

Dudas a largo plazo son aquellas que se comprometen en pagar en un lapso mayor a un año.