plan de negociosEn un plan de negocio habitualmente se describe las actividades, en un plan de marketing se centra específicamente en otra función.

Si deseamos profundizar más una estrategia de marketing lo más recomendable será elaborar con detalles y objetivos concretos, así como las estrategias necesarias para llevarlo a cabo.

Ahora bien, realizar un efectivo plan de marketing dependerá de muchos factores a considerar. En el siguiente artículo daremos 5 pasos para un plan de marketing alcance las metas trazadas.

Primer paso: Mirar hacia adentro.

Crea una lista sobre las fortalezas, debilidades y metas de tu empresa, luego rectificaló listándolos primeramente de más a menos importantes.

Debes pensar en tu empresa como si tratáramos con una persona con su propia personalidad e identidad esto ayudará a crear la lista con mayor facilidad.

Segundo paso: Mirar hacia afuera.

Ahora creamos una nueva lista con las oportunidades y amenazas de tu negocio. Piensa en los factores externos (esos los que no puedes controlar), pero puedes estar preparados para recibirlos.

Como oportunidades que pueden surgir para tu empresa como nuevos mercados, nuevos productos y tendencias favorables al negocio.

Luego elabora una lista de personas u organizaciones que pueden ser tus clientes. Luego piensa como ellos con qué medios puedes comunicarte y con que mensaje es más eficaz para comunicarse con ellos.

Tercer paso: Enfócate en la estrategia.

Ahora llego el momento para unir las listas. Busca la intersección de tu identidad única y tu mercado objetivo. En cuanto a la oferta de tu negocio, ¿qué podrías dejar fuera de la lista porque no es estratégico? Después, deja de lado a aquellos que no están en tu mercado objetivo.

El resultado del paso tres es la estrategia: limita la atención en lo que más se alinea con tu identidad y es más atractivo para tu mercado objetivo.

Paso cuatro: Establecer métricas.
Baja a los detalles que son concretos y medibles. El Plan de marketing debes establecer una revisión mensual, seguimiento, previsiones de ventas, presupuestos de gastos y métricas no monetarios para medir el progreso.

En los cuales pueden incluir presentaciones, llamadas telefónicas, enlaces, paginas vistas, blogs, porcentajes de conversión, las propuestas y viajes, entre otros.

Quinto paso: Revisión con frecuencia.
Recuerda el Plan de negocios al igual que el Plan de Marketing evolución según la evolución de tu negocio, por tal motivo deberás realizar ajustes necesarios de acuerdo al cambiante mundo empresarial. Algunas partes del plan también funcionan mejor que otras, por lo que examina y revisa para dar cabida a lo que aprendes sobre la marcha.