Ser freelancer siempre ha sido un sueño de muchos. Casi todos hemos sido criados con el valor del trabajo duro, pero siempre se ha dicho que para realmente tener éxito y salir adelante en la vida, se necesita iniciar la propia empresa y ser uno mismo su propio jefe.

¿Ahora que has empezado tui propia empresa y eres esencialmente tu propio jefe, qué es lo próximo? ¿Seguir siendo un freelancer para siempre? ¿Seguir agrandando tu nicho y elevar las tarifas?

Antes de intentar averiguar cómo hacer el trabajo de tus sueños, debes primero averiguar lo que es. No sólo lo que es, sino también cuánto tiempo vas a hacer que sea tu trabajo soñado y lo que viene después de alcanzan ese sueño.

En este post, me gustaría brindar un poco de mi experiencia personal y hablar sobre cómo estoy empezando a cambiar mi negocio, y lo que puedes hacer sobre el tuyo.

Lo que viene

Cuando primero decidimos irnos al mundo del freelance. Todos queremos dejar nuestros trabajos y trabajar para nosotros mismos. Luego cuando lo hacemos, estamos tan ocupados con clientes que seguimos por el mismo camino sin pensar en lo que viene.

Después de que finalmente estuve tan ocupado que no podía mantenerme con mis proyectos, me di cuenta de que finalmente podría empezar a escoger mis clientes, proyectos y aún los precios que acepten. Esto normalmente es el “trabajo soñado” los autónomos aspiramos a eso, pero a menudo no nos preparáramos para ello hasta que llegue.

Esta semana, por ejemplo me he agobiado yo otra vez y he terminado los trabajos hasta bien tarde en la noche. Esto, por supuesto, no sólo es poco saludable, ni es mucho menos un trabajo soñado.

¿Qué es lo próximo? Mientras yo estoy contemplando elevar mis tasas de precios una vez más, estoy ya muy por encima de los precios promedio para un desarrollador front-end. ¿Debo seguir elevando las tasas de precios a lo largo de los años? ¿Debo contratar subcontratistas o incluso empleados? Decidí que era hora de sentarme y pensar.

Decisiones, decisiones

Yo sabía desde el momento en que empecé en el freelancing que nunca querría ir más allá de ser solo yo mí mismo quien tuviera que trabajar. Soy un administrador terrible, y tantas cosas que entran en juego cuando se empieza a contratar a empleados o incluso contratar trabajo. Se trata de un camino que no quería pasar entonces, y todavía es algo que no quiero molestarme con eso ahora.

Mientras pueda seguir aumentando mis tarifas más y más, finalmente alcanzaré un techo. No me imagino a alguien aceptando pagar a un desarrollador $1.000 la hora, no importa lo bueno que sean.

Entonces comencé a estudiar algunos de los grandes en mi industria. ¿Qué hacen una vez que se vuelven bastante exitosos? Me di cuenta que la mayoría de ellos ahora hace algo diferente a lo que empezaron haciendo. En lugar de codificación o diseño, ahora llenan su tiempo con contrataciones, eventos, libros y proyectos propios.

Después de escuchar a un montón de desarrolladores de aplicaciones cuando estaban trabajando en su primera aplicación, me di cuenta de lo que mi próxima “trabajo de ensueño” iba a ser proyectos que me gustaran hacer mucho y ganar dinero haciéndolo.

Hábitos de un FreeLancer exitoso

Una vez que decidas lo que quieres hacer (y esto va para aquellos que están contemplando saltar al mundo del freelancing) ha llegado el momento para empezar. Sinceramente, hay varios “hábitos” que he visto en personas altamente exitosas que creo que son bueno para tener éxito. En los últimos dos años que yo he sido freelancing, he hecho mi mejor esfuerzo para emular estos hábitos, y nunca he estado decepcionado. ¿Cuáles son estos hábitos?

Leer todos los días. Mi principal objetivo este año es leer 100 libros y ya estoy más de la mitad de ello. La gente exitosa lee una mezcla de todo, pero sobre todo libros. Debes leer todo lo relacionado a la industria en la que te desenvuelves. Si eres un desarrollador, que desarrollas, diseñas y negocias, lee muchos libros sobre este tema, y busca artículos y videos sobre el tema. Hay buenos consejos por ahí y nunca dejes de leerlos.

Dedicar tiempo para ti. Tómate un descanso por el trabajo en las empresas de tus clientes y trabaja por tu cuenta. Experimenta con algunas de las últimas técnicas y tendencias en la industria y muéstralo.

Ofrece cosas gratis. Todo el mundo ama las cosas gratis y los expertos de la industria regalan cosas. Escribe un blog, o un e-book. El código de algunos plugins gratis o temas. Dalos o véndelos por un precio barato. No sólo hara sentir bien a tus clientes, también aumentará tu visibilidad online y podría traer algunos ingresos extras.

¿Lo que hay que hacer a continuación? Si no tienes un plan activo, estarás buscando tu trabajo de soñado dentro de cuarenta años y aún estarás en el mismo lugar en el que te encuentras hoy.

Yo sigo en la creación de de códigos de programación. Aun no he tenido un éxito financiero (ganar varios millones), ha sido el “regalo” que le he dado a otros desarrolladores que me ha permitido adquirir experiencia en desarrollo de aplicaciones, creación de negocios, marketing y otras tareas que han hecho que además de ganar buen dinero me sienta orgulloso de mi trabajo y de mis aportes a una mejor sociedad.