Hoy tenemos cursos online y masters —algunos propios y otros oficiales— en gestión de marketing digital, comunidades virtuales y estrategias de marketing online. No obstante a esto, a medida que algunas cosas se solidifican con el paso del tiempo, muchas carreras tradicionales como el marketing podrán tener muchos elementos interesantes a los cuales tu puedes tener acceso de forma sumamente interesante. Muchas personas están aprendiendo sobre las nuevas tendencias de las redes sociales y todo lo que nosotros podemos ser capaces de ganar y construir a través de ellas.

 

Es por esta razón que hay muchos programas que ofrecen servicios interesantes, y creo que es esencial que nosotros nos mantengamos a la vanguardia aprendiendo sobre las nuevas tendencias, y es fundamental que nosotros podamos mantenernos bien y bajo el entendimiento de nuevas formas en como nosotros podemos aumentar la productividad, mejorar las ventas en línea, optimizar nuestra tasa de conversión o simplemente alcanzar nuestros objetivos de marketing establecidos.

 

¿Qué se puede ofrecer en el futuro?

Como los elementos mas populares del Community Manager en términos de formación son los master universitarios, postgrados universitarios y cursos cortos en Internet, podríamos decir que de aquí a un tiempo podrían haber grados y licenciaturas en gestión de comunidades virtuales. Así como las tendencias van avanzando en todo lo que tiene que ver con esta nueva ola de interacción a través de plataformas, habría que ver como avanza la evolución de las mismas y como se hacen estas mas solidas y capaces de lograr un mejor desempeño en la vida comercial y organizacional. Las tendencias van por ese orden pero ha que estar pendientes porque las cosas pueden tornarse de un lado o del otro pero siempre hay que estar informado y a la vanguardia.

 

Finalmente, creo que el futuro no estará tan aplicado –o específicamente vinculado— a la gestión de redes sociales, sino mas bien a la construcción completa de un proceso de marketing digital y gestión de campanas publicitarias a través de Internet. Un Community Manager no necesariamente trabaja en campanas publicitarias pero si hay otros elementos como son la estrategia comunicacional y también la analítica web que es un aspecto fundamental para los tomadores de decisiones dentro de las empresas.