LA TRADICIÓN DEL ARROZ
¡Que vivan los novios! Es la frase que se escucha al unísono cuando una pareja de recién casados sale de la iglesia rumbo al lugar de la recepción, pero eso no esto todo, ¿han notado que cual si fueran palomas, a los novios se les lanza arroz al salir de la iglesia?, esta es una tradición que se realiza en la mayor, sino en todos los pueblos de América, pero…. ¿qué significa esta tradición? Esta es una tradición que se remonta muchos siglos atrás, los antiguos romanos lanzaban trigo a las parejas de recién casados, esto auguraba a los nuevos esposos un matrimonio fértil, luego el trigo fue sustituido con el arroz que también simboliza fecundidad, por ello se cree que al lanzar arroz a la pareja ayuda a tener hijos, otros también creen que el acto de lanzar arroz ayuda a mantener alejados a los malos espíritus del novio y la novia.
Aunque en América se use el arroz para este ritual, no sucede lo mismo en todas las culturas alrededor del mundo, por ejemplo en Italia se lanza caramelos a los novios en señal de que se les augura un matrimonio dulce, en Francia se sigue con la tradición romana de lanzar trigo a los nuevos esposos, como ya se dijo, en señal de fertilidad, sin embargo no siempre fue así o no solo se lo hizo con este tipo de objetos, pues en Inglaterra durante la época tudor se lanzaban zapatos a la pareja, “imagino como señal de que el novio debía tener varias opciones para huir de su esposa en sus días difíciles”.
En fin, para le fertilidad, alejar malos espíritus o para la abundancia económica, “valla que para esta ultima cualquiera estaría dispuesto a que le lancen varios quintales”, lo cierto es que la tradición se mantiene, hoy en día también es muy común ver como se lanzan pétalos de rosa en este mismo ritual, cualquiera de estos objetos al ser lanzado, en común solo cumplen con un objetivo, mover la fe de la pareja para que cualquiera que sea la razón por la que se lo hace, se cumpla una o todas las opciones, ¿porque no? Las palabras del hombre más sabio que pisó la tierra lo dijeron, “Ten fe del porte de un grano de mostaza y podrás mover montañas” seguro que hacer que todo lo demás se cumpla es un juego de niños.]]>