El flujo de caja es como pulmón financiero de la empresa. Para que tu empresa respire y tenga aliento para volar más alto, el eficiente control de flujo de caja es crucial. Ahora es tiempo para refinar y mejorar tu control. Esto te dará una gran ventaja para tu empresa: la capacidad de aprender del pasado y predecir el futuro.

 

No necesitas una bola de cristal para predecir el futuro. Sólo tienes que registrar todos tus movimientos financieros como suceden. Mira estos 5 pasos que te convertirán en un verdadero mago de los números:

 

1-Elige un periodo de control

 

Para empezar a planificar necesitas definir qué período controlarás. Este período es el período en que trabajarás la “bola de cristal”.

 

2-Conocer el saldo de las cuentas de tu empresa

 

Debes de reunir todos los saldos de tu empresa. Con cuentas bancarias, todo el dinero disponible en la administración de tu empresa. Toma nota de este valor. Este número será el punto de partida del control de flujo de caja de tu empresa.

 

3-Registra todas las cuentas por pagar y por cobrar

 

Ten en cuenta todas las cuentas que tu empresa tenga que pagar a tus proveedores y todas las cuentas que tu empresa tiene que recibir de sus clientes.

 

Este es el punto importante para saber lo que viene adelante.

 

Si tu empresa compra o vende a plazo debe seguir los sueldos básicos cerca. Evita el pago de intereses y cargos por pagos atrasados y recibos de tus clientes hasta la fecha que debería tener dentro de tu organización.

 

Por ejemplo, si tu empresa compró 10 veces un artículo x, toma nota de los 10 artículos x en tu flujo de caja, entonces verás que en los próximos 10 meses parte de la caja está comprometida con el pago a tu proveedor.

 

Deberías hacer lo mismo con las cuentas por cobrar.

 

4-Actualización del dinero que fluye

 

Anota todas las entradas y salidas de dinero que ocurren en la caja de tu empresa en el momento que ocurran. Las prisas de la vida diaria son la principal justificación para no actualizar a tiempo. Esto es una trampa peligrosa y una de las causas del desorden financiero.

 

Crea el hábito y todo será muy bueno para el control financiero de tu empresa. De esta manera, puedes consultar tu flujo de caja en cualquier momento con la certeza de que los datos anotados sean correctos y actualizados.

 

5-Analiza y soluciona la planificación financiera

 

Con los detalles de tu flujo de efectivo actualizado puede identificar con anticipación lo que va a pasar con la caja de tu empresa. En este ejemplo, si la empresa no vende ni negocia el plazo de pago en los meses de febrero, marzo, mayo y agosto, el balance operativo será negativo, es decir, necesitarás utilizar el dinero ahorrado o incluso préstamos para mantener el equilibrio de meses positivos. Esta información puede ayudarle a tomar la mejor decisión en un período de dificultades.

 

Conclusión

 

El secreto para mantener la salud del flujo de caja de tu empresa es la disciplina para registrar todos los movimientos financieros. En este momento, utiliza una herramienta conveniente ya que puede ser fundamental. Hay varias herramientas que pueden ayudarte en este control. De los datos que siquiera registres, ofrece una serie de informes para que puedas tomar el control financiero de tu empresa, rápida y fácilmente.